«Swing Kids». Película, Reseña

Género: Drama, Histórico, Musical

En julio de 1950, el pueblo coreano vive la guerra civil previa al establecimiento de Corea del Norte y Corea del Sur impulsado un lado por China y el otro por EEUUAA. Alrededor de 140mil prisioneros de guerra son llevados al campamento que se establece en la isla de Koje. El ejército norteamericano se encarga de administrar el campamento que, bajo la declaración sobre derechos humanos de la convención de Ginebra, establece que los prisioneros deben contar con habitaciones, alimentos y esparcimiento.

Sin embargo, el comandante encargado ve llegar constantemente prisioneros y los conflictos entre el bando que apoya la ideología comunista y los que apoyan al capitalismo son constantes. Además, el campamento recibe visitas de autoridades y periodistas por lo que para disminuir los enfrentamientos, planea formar un grupo de baile dirigido por el teniente Jackson ex bailarín en Broadway, un hombre sensible y compasivo, que tendrá que hallar a las personas idóneas.

Yang Pan Rae es una huérfana de guerra que debe cuidar y alimentar a sus hermanos, ella trabaja en todo lo que puede para conseguirlo, sabe hablar inglés, coreano, chino, japonés y ama el baile. Kang Byung Sam busca desesperado a su esposa de quien fue separado por ésta guerra de ideologías que ni siquiera entiende. Xiao Fang es un hombre chino con sobrepeso que le ha provocado problemas cardíacos, habría sido un gran coreógrafo de no haber sido hecho prisionero en un lugar que ni siquiera es su país. Por último, Ro Ki Soo es el mayor alborotador en los prisioneros comunistas, su único familiar es su hermano mayor, un gigante manipulable usado como arma de guerra por el ejército comunista.

Jackson, Kang Byung Sam, Xiao Fang y Yang Pan Rae forman el equipo inicial, Ro Ki Soo sólo observa porque Jackson, aunque descubre en él la pasión que sólo un artista puede poseer, quiere que se gane su lugar, sus zapatos de baile y que la pasión que arde en sus piernas le ayude a calmar el odio que le han inculcado al hacerlo fanático de una ideología que más que protegerlo. lo ha alejado de su esencia y su familia.

La película te lleva a descubrir la pasión que sólo grandes artistas pueden poseer, esa que los hace dejar atrás las necesidades primarias con tal de compartir con otros el gran talento que vive en ellos. Hay varios números de baile mientras el director te cuenta uno de los eventos más tristes para el pueblo coreano y critica a las ideologías externas que hicieron a un pueblo vivir separado y enfrentado hasta ahora.

El final, no podía ser dulce y rosa pues el contexto no lo habría permitido, pero aún así disfruté muchísimo todos los números musicales, la trama, las actuaciones, la emotividad transmitida por los actores. Quiero saber en dónde está DO porque lo quiero abrazar, aplaudir su gran trabajo y mostrarle mi admiración y respeto por todo su esfuerzo. Que increíble que casi toda la película se le vé bailar usando unas botas pesadas y muchas veces en suelo terroso e irregular!! El director Kang Hyeong-Cheol rinde homenaje a la mítica escena de Mala sangre (Leos Carax, 1986), el «Modern Love» vuelve a sonar para mostrarnos la rabia, la libertad y el amor. El tema final “Free as a Bird” de The Beatles fué muy acertado. El box office llegó a los 10.9 millones USD.

Ro Ki Soo (Do Kyung Soo, EXO; 100 Days my prince, 2018; It’s Ok, It’s Love, 2014)

Yang Pan Rae (Park Hye Soo, Age of Youth 1, 2016; Introverted Boss, 2017)

Kang Byung Sam (Oh Jung Se; Touch Your Heart, 2019; Mistress, 2018)